El primigenio nombre de la parroquia era Estancia, luego transformado por su diminutivo en La Estancilla. Entonces podríamos afirmar que el origen de topónimo está en la mismísima producción ganadera que hasta la actualidad ha sido reputada como de las mejores en la Provincia. Otro origen del nombre puede ser que por encontrarse situada a las orillas del hermoso Carrizal, nuestra población también fue paso obligado y seguro refugio y estadía para los pasajeros de balsa, canoas o vapores que se dirigían hacia Calceta o hacia Bahía, donde respondían fuerza o tomaban las bestias de cargas para movilizarse hasta otros puntos geográficos circundantes, dándole la característica de estancia a este paraje.
Aunque también debemos recordar algo más. Desde 1955 hasta 1966 -siempre siguiendo la obra de la Lcda. Iturralde- el ferrocarril que unía a Bahía de Caráquez con Calceta y Chone pasaba por esta población y, al parecer, los viajeros, hacían un pequeño alto aquí, lo que le daba el carácter de una pequeña estadía o estancia a nuestro pueblo.
Pero sea cual fuere el verdadero origen del amado nombre de nuestra cabecera parroquial, lo único seguro es que tuvo mucho que ver con el desarrollo socio económico de nuestra bio-región, al igual que lo sigue teniendo hoy día.
Según las investigaciones hechas por nuestra ya mentada ilustre docente, los primeros moradores de La Estancilla fueron los señores Felipe Ganchozo, Francisco Ormaza con sus familias respectivas luego lo poblaron don Ángel Pedro Giler y Pedro Bienvenido Cedeño.
Su primer Teniente Político fue el Sr. Boanerges García Ponce. La nominación de ―Ángel Pedro Giler‖, adoptada oficialmente por nuestra jurisdicción parroquial desde el 10 de marzo de 1945 y restituido por Ordenanza Municipal del 25 de Octubre de 1996, firmada por el Sr. Alcalde, de Don Julio Valarezo Cedeño, la ilustre Corporación Municipal dispone que, a dicha parroquia se la mencione como ¨Ángel Pedro Giler¨ en todos los actos públicos, cívicos, políticos y sociales. Según acuerdo ministerial Nº 092 del ministerio de Gobierno, del 9 de Diciembre del mismo año, es el nombre de un ilustre tosagüense radicado en la Madera, gestor del progreso material, social y cultural de esta parroquia.
Sus obras van desde trazado del plano de la población, pasando por la construcción del templo parroquial y locales escolares, readecuación del cementerio, hasta la de crear un centro de información agropecuaria, equipándolo para el efecto. Este ilustre hombre nacido en 1875, fallecido el 19 de noviembre de 1946, dejando tras de sí una estela de civismo, trabajo y progreso, digno ejemplo para todos la parroquia.